domingo, 23 de septiembre de 2012

Desayuno con fondantes (aux myrtilles)

8 de septiembre

Tenemos que aprovechar los días que salgan buenos para seguir conociendo las montañas. Aunque sea aprovechar medios días. Yo trabajé anoche, pero una buena dormida mañanera, comida ligera, cafelito y en camino!

Hacia el sur, hasta Sarrancolin, desde donde tomamos la carreterita que lleva al Col de Beyrède. Pastoral.



Llegamos al col justo cuando un grupo de excursionistas, con su guía,  termina su excursión, que suponemos ha sido subir al Signal de Bassia.


La bajada hacia Payolles, entre bosques y baches.


Llegamos al lago de Payolles. Acceso facilísimo, está junto a la carretera. Lo que quiere decir que está muy urbanizado, y si añadimos que es sábado, comprenderemos por qué está lleno de familias.


Rodeamos el lago. Vemos a un grupo practicando una curiosa forma de surf remolcado por un cable que se enrolla con la ayuda de un generador. No sabemos si se lo pasa mejor la niña o el perrete.



Las nubes empiezan a aparecer.


Dirección a la Hourquette de Anzizan, una carreterita entre cabañas de pastores. Nos encontramos un grupo de burros. Paramos a saludar y casi se nos comen los pilotos de los intermitentes (les damos unos trozos de pan a cambio).


Estamos a los pies del Arbizon. A pesar de las nubes amenazantes decidimos subir un poco.


Y las nubes cumplieron su amenaza. Bajando nos cae un chaparrón que nos deja calados (los impermeables y  paraguas en el coche, claro)


Bajamos tranquilamente por la otra vertiente y llegamos a St Lary a tiempo para recoger las llaves de la habitación (la recepción cierra a las 19h30). Nos vamos a cenar. Pizza y ensalada, y tarta de limón de postre.


9 de septiembre

Nos despertamos sin prisas y desayunamos al sol en una panadería (fondant aux mirtilles...mmm). Cielo totalmente despejado, olvidado el chaparrón de ayer.


Paseamos por el pueblo. Foto al monumento al oso y al rugby (el oso parece estar estrangulando a un niño)


Aprovechando el solete


Subimos a las pistas de esquí de St Lary (Pla d'Adet, Espiaube). Desiertas, apenas algún turista desistado como nosotros. Buenas vistas, eso sí. Aquí, el Arbizon al fondo y el pueblo de Soulan en medio de la carretera de subida.


Cuando estábamos en el Pla d'Adet con nuestro mapa desplegado para identificar publos y montañas, se nos ha acercado un matrimonio muy perdido, preguntando por un lago al que se supone que se puede llegar en coche por aquí. Lo buscamos, nos da envidida y nos vamos para allá. Tiene un curioso túnel-establo.

Y por todas partes ganado pastando tranquilamente, como esta auténtica oveja gascona.


El camino llega hasta el col del Portet. Allí dejamos el coche y caminamos un poco, entre pastos y telesillas


Nos asomamos al lago, pero no bajamos. El nivel de agua acusa el fin del verano


Al volver Ant se da cuenta que se ha dejado las gafas en la hierba. yo sigo cuesta arriba con mi pasito mientras él va y vuelve y me alcanza. Mientras yo he asustado a una vaca y dejado indiferente a un perro.


Bajamos hacia el valle. (No lo he mencionado, pero en todas las carreteras de estas montañas hay siempre ciclistas subiendo)


Paramos en Soulan. Hay una exposición callejera con grandes fotos de los pastores del pueblo, desde el abuelo con su perrete al jovenzano, pasando por la señora que aprovecha para hacer punto mientras pastorea.


Echamos a andar un poco hacia el barrio de las granges.

Capillita superpoblada





Aquí están los pastores:
http://www.dominiquedelpoux.com/wmedias/documents/publications/bergersenaure.pdf


Llegamos hasta abajo, cruzamos el río hacia Bourisp, pasamos por Sailhan (hay fiesta) y nos vamos de piquenique junto al molino medieval que hay aquí al lado.


Subimos hasta Estensan


Y volvemos a bajar a Bourisp


Ya vamos valle abajo, para ir volviendo. Pero no directamente, claro, antes hay otro valle apetecible, el de Aulon. Verde, reserva natural, a los pies del Arbizon.


El pueblo está a 1200 m, mirando hacia el sur para aprovechar el sol. Empinado.


¿Por qué perdió la cabeza este santo?


Un poco más arriba está el barrio de granges de Lurgues. En tiempos cada familia de Aulon tenía aquí su granja para el ganado. Lo particular es que en vez de dispersarse por el monte, las hicieron todas juntas. Ahora están renovadas y son estupendas casitas, de vacaciones. Yo podría vivir aquí tranquilamente.



Trepamos un poco para tener mejores vistas


El Arbizon al fondo


Bajamos por Ancizan


Y todavía nos va a dar tiempo de un pequelo paseo por el bosque de Lançon, donde hay un mirador hacia el valle. Aunque el día no está despejado, la vista es buena.


Lançon


Y ya sí, hacia abajo de tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario