sábado, 29 de septiembre de 2012

¿La gran travesía?


19 de septiembre

Bien dormidos, repetimos desayuno en "nuestra" panadería, pero esta vez dentro, que fuera hace fresquito.
No nos desanimamos (demasiado) por las nubes, y decidimos explorar valles, aunque sea en coche.

Subimos hasta el lago de Oredon. Párking de pago, estamos en "saison". Intuímos que el lago está bastante vacío, y digo intuímos porque está prácticamente cubierto de niebla. Pero mientras visitamos la exposición de los lagos las nubes se levantan un poco. Lo justo para ver que sí, que está bastante vacío. Y en la exposición hemos aprendido que tanto éste como el Cap de Long han sido represados por la compañía eléctrica. En concreto la obra del de Cap de Long fué mastodíntica: Hicieron una presa tan enorme que incluso construyeron una fábrica de cemento ahí arriba para aprovisionarse. Además construyeron canalizaciónes subterráneas para dirigir las aguas de deshielo de los glaciares al lago.


Visto lo no visto, decidimos bajar. Antes damos una vuelta por el pequeño jardín botánico que han montado, aunque está un poco otoñal. Lo justo para pasarnos en 2 minutos de la media hora de párking gratis. A pagar.

Bajamos por Aragnouet. Nos salta a la vista la pequeña Capilla de los Templarios, en Le Plan. Es una curiosa capilla con un muro-campanario. De los siglos XII y XIII, fue construida por la Orden de los Hospitalarios, con un hospital al lado, para atender a los viajeros que cruzaban los Pirineos.


Subimos a las pistas de Piau-Engaly. No vemos nada.


Seguimos animosos. A lo mejor si tiramos hacia el este....Vallée de Rioumajou. Bien, un poco de cielo azul, esto va bien.

Seguimos las indicaciones de nuestra guía de paseos fáciles. Cruzamos un prado...


Cruzamos un riachuelo, vamos por un camino entre grandes abetos,


y volvemos a encontrar el río (Neste) Rioumajou, cayendo alegremente en cascadas, y reteniéndose en pozas de un azul increíble.





Lo cruzamos por una pasarela y ya estamos en el camino de Santiago, que cruza hacia España, hacia el valle de Chistau: ¿Sería por aquí por donde cruzaron la frontera la abuela, la Pilar, papá (11a), el tío Antonio (14a) y la bruja de la Palomara (8a)? Es muy probable, y ahora me pesa no haber pedido más detalles de la travesía. Aunque quizá no lo sabemos porque ellos no se enteraron muy bien, sólo pasaron "A Francia" a través de un Pirineo nevado, y sin guía la mitad del camino.

En nuestro paseo ha salido el sol. Paramos a comer y descansar un poco.



Ya casi de vuelta, pasamos junto a las granges de Frédancon, con prados llenos de setas.


También hay setas junto al párking. Me cuenta mi amigo Felipe que éstas son buenisisisisimas.



Nos vamos ya Neste abajo. Paramos en Arreau a tomar un té y dar una vuelta. Buscamos una Opinel que me quiere regalar Ant. No vemos el tamaño que queremos, la buscaremos en Auch




Tampoco podemos tomar un té, "nuestro" bar está cerrado por descanso semanal. Seguimos hasta Sarrancolin, donde habíamos visto un café que tenía buena pinta. Está bien, no es para tirar cohetes, pero no esta mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario