jueves, 15 de diciembre de 2011

Héroes

Llevo varias actividades de retraso, así que voy a empezar a ponerme al día, e intentaré ir por orden. Empiezo por subir la excursioncilla hecha el 1 de diciembre.

Hacia el sur, a pasear por los alrededores del lago de Puydarrieux.
Vamos por la carretera de Lannemezan, y a los pocos kilómetros de cruzar la frontera departamental, justo donde tenemos que desviarnos para ir al lago, está Castelnau-Magnoac. Paramos para visitarla, y nos sorprende gratamente

¿Podría haber un hotel más francés?


La bicéfala torre de la iglesia


Una casona que no me importaría que fuese mía (como otras tropecientas)


Y el museo del "Corps Franc Pommiès".


En Auch tienen una calle dedicada a este cuerpo, y en algún otro sitio también habíamos visto referencias, pero es aquí donde nos enteramos de la historia. En resumen, se trata de un poco de lo de siempre: Unos cuantos miles de jóvenes y saludables hombres enviados a morir y matar. Éstos en concreto eran un grupo de la Resistencia (en el que había más de un español), creado por el comandante Pommiès, que lucharon contra los nazis en el suroeste francés, se fueron de paseo hasta Stuttgart, y fueron los primeros en tener guarnición en Berlín y a participar en el el desfile de la victoria. Todo esto nos lo cuenta la información que hay en el Memorial que han construido en una colina del pueblo. Memorial que, todo hay que decirlo, es tirando a feo, con obeliscos y tal.


De vuelta al pueblo seguimos encontrando edificios curiosos, como la librería de libros usados,


y su gracioso buzón de correos


Y ya dejamos Castelnau para ir hacia el lago. Nos cuesta un poco encontrarlo (tampoco mucho). Llegamos junto a una casita de madera donde hay unos guardas. Amablemente nos explican por donde pasar y, lo que es más importante, por dónde está prohibido pasear. El lago es un lago artificial, construido para el riego, pero que se ha convertido en etapa de paso y de hibernación para las aves migratorias, por lo que lo han declarado zona protegida, y hay muchas zonas por donde no se puede pasar para preservar la fauna.

Damos una vuelta por la presa. El día es claro y se ve los Pirineos al fondo, con el Pic du Midi como referencia. Bordeamos el lago por donde nos han dicho que podemos, y picniqueamos en la orilla. No hemos traído prismáticos, por lo que no vemos muchos pájaros.



De vuelta rodeamos el lago y subimos hacia casa por carreterillas tranquilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario