domingo, 26 de agosto de 2012

Nubes de verano

21 de agosto

Nos gusta el Pirineo, creo que ya lo he dicho alguna vez. Para mí siempre han tenido un gran pero, y es la manía que tienen las montañas de estar cuesta arriba. Pero hemos encontrado unos libritos que proponen excursiones bonitas y fáciles, y me hacen feliz.

Bien pertrechados (mochila de picnic, libro de paseos fáciles, botas, bañadores...) nos ponemos en camino hacia el sur (sí, me siguen desconcertando los Pirineos al sur).

Rodeamos Tarbes (cómo no, está nublado), seguimos hacia Lourdes, y ¡milagro! empieza a despejarse. Para cuando llegamos a Agos-Vidalos luce el sol, Y calienta.

Dejamos el coche junto a la iglesia y empezamos un paseito corto, de calentamiento (en el sentido literal de la palabra). Lo empezamos al revés, por la parte empinada, vaya!


Y poquito a poco, llegamos enfrente del Pibeste


Paredón calcáreo, calor que forma corrientes de aire hacia arriba... Revuelo de buitres!


El paseo es por un camino bien trazado, y con paneles informativos sobre fauna, flora y relieve.


Y baja entre un bosquete refrescante


De nuevo en el valle, buscamos el inicio de un paseo que debería discurrir junto a la gave de Pau, idea que han tenido otros cientos de turistas (maldito agosto...). Al final llegamos hasta Boo-Silhem


Aquí nos enteramos que hay una mare (laguito), y como ya hace hambre, vamos para ahí. No ha sido mala idea, un sitio tranquilo a pesar de estar medianamente concurrido, con sombra. Comemos.


Hacemos escala en nuestro hotel en Argelès (viajamos con reserva,vamos aprendiendo....) Apenas unos minutos para dejar el equipaje, pero nos ganamos un cartelito de "por favor aparque usted bien", pues he pisado la línea que separa dos plazas de aparcamiento,

Siguiente paseíto: el balcón de Azun. subimos hasta el aparcamiento del Col de Couraduque, para dar una vuelta con vistas sobre el valle de Azun, por un "barrio" de granges. Arregladas, algunas siguen siendo de pastor, otras son casitas de fin de semana.

El camino no está exento de riesgos




El col es el punto de despegue de parapentistas


Me gustan las vacas (vivas).


El paseíto ha sido principalmente cuesta abajo, lo que significa que para volver al coche toca subir. Y hace calor. Pero como premio, arriba hay un barecito con terraza con vistas, donde nos tomamos un refresco,

Y último paseo del día, les crêtes su Soulor. Como buen col con vistas, con párking, donde dejamos el coche (frente al párking de autocaravanas ya preparadas para cenar y dormir)


Nos vamos cruzando con gente de vuelta (ya va a empezar a caer el sol), y  llegamos tranquilamente, por lo que en invierno es una pista de esquí de fondo, junto al lago de Soum, un curioso lago lleno de vegetación que parece una isla con forma de rosquilla, y con patos. Parece ser que cada vez es más pequeño, una pena.



En frente, el Gabizos


y subiendo desde el norte. un mar de nubes que amenaza con engullirnos



Volvemos también tranquilamente. Pensamos volver a Argelès por una pequeña carretera hacia el sur, pero nos metemos de lleno en la nube


Media vuelta en cuanto podamos, y retomamos el camino por el que vinimos.

La peor pizza de nuestra vida en Argelès (Chez Lorenzo, ni se os ocurra), y al hotelito a dormir. El párking esta lleno a rebosar. Le colocamos el cartel de usted lo aparque bien a uno que pisa una línea...


No hay comentarios:

Publicar un comentario