lunes, 30 de julio de 2012

Gargantas profundas II

24 de julio

Nos despertamos aquí.


En el jardín, Jean charla con los inquilinos de otra habitación, a los que conoceremos durante el desayuno. Mermeladas caseras, zumo, té y cruasancitos a volonté. Y a veces tenemos mucha voluntad. Jean viene a charlar es muy parlanchín, y nos da su visión de los sitios turísitcos. Pueblos que nos han encantado, no son para él más que una calleja (ruelle)
Nos despedimos de nuestro anfitrión y ponemos rumbo a Conques.



Tenemos que aparcar en las afueras, previo pago, por supuesto. Lo de aparcar fuera nos parece muy bien. Un pueblo tan bonito no se merece coches por sus calles (hay algunos, claro, los habitantes necesitan aprovisionarse).

Conques está en una ladera, en una especie de circo natural (conque). Arquitectura cuidada, piedra roja entre los bosques verdes, y una gran iglesia abacial, con un tímpano lleno de amenazas, que vienen a decir: "pecadores, si no os portáis bien, la que os espera..."



Todo empezó con un eremita al que este rincón le pareció propicio para instalarse. Y como no resultaba mal sitio, pronto otros se le unieron, y acabaron teniendo unconvento. Pero les faltaba algo, una areliquia que adorar por ejemplo. Así que uno de ellos se fue a buscarla a Agen. Allí tardó 10 años en encontrar el momento propicio para levantar la reliquia de Sainte Foy. Una vez la reliquia en Conques se empezaron a suceder los milagros, por lo que se convirtió en un lugar de peregrinaje, y a provechando el tirón, etapa imprescindible del camino de Santiago, con lo que poquito a poquito los monjes fueron atesorando riquezas, y llegaron a tener el iglesión que ahora tienen.






Las rirquezas se las auto-robaron en la época de la Revolución, con lo que no se las pudieron quitar.

Pero luego todo empezó a hundirse, hasta que llegó Próspero de Merimée (sí, él) que era Inspector de Monumentos, la hizo clasificar y así la salvó.







Picnic en Entraygues-la-Truyère, donde se juntan el Lot y la Truère, con los ríos enfrente y el castillo a las espaldas. Compramos unas cervezas de la región de Aubrac.



Estaing. Ya sin entrar es bonito. Aquí se juntan el Lot y la Caussanne. Y el castillo lo domina todo.





No se por qué, yo creía que Espalion también era un de los pueblos más bonitos, pero no. No es que sea feo, pero estamos viendo sitios tan tan bonitos, que hasta se hace normal. Y eso que tiene algún sitio curioso e interesante, como el museo de la escafandra. Los inventores de la primera escafandra eran naturales de este pueblo. Son mencionados en 20.000 leguas de viaje submarino. Y por cierto, el gorrito rojo de Cousteau era en honor a los escafandristas que perdieron la vida en los primeros ensayos, que llevaban uno para distinguirse del resto de marinos. El museo está en una iglesia neogótica desacralizada




Saint Come d'Olt, que figura en la lista de los pueblos más bonitos, aunque quizá esté un poco sobre- valorado. Eso sí, tiene uno de los pocos y msiteriosos campanarios helicoidales.



Y empezamos a subir por las carreteras hasta llegar a los 1.300 m de Aubrac. Fué también una importante etapa del Camino de Santiago, donde llegaban los peregrinos extenuados. ES un paisaje absolutamente diferente, deshabitado (debe parecerse más al de la vecina Auvergne)



En la Maion de l'Aubrac, (tienda-exposición-jardín botánico) nos tomamos un te de Aubrac



Tenemos que llegar a Rodez esta tarde, que tenemos reserva en hotel, así que volvemos a bajar. Pero todavía haremos una parada, en Bozouls. Es un pueblo que está construido en un "agujero", el Trou, de 100 m de profundidad y 400 de diámetro que ha sido excavado por el río Dourdou



Y llegamos a Rodez. Demasiado grande, mucho barrio feo, mucho tráfico, muchas obras.

Pero atardece sobre la catedral


Y el campanario aparece más flamígero que nunca




Nos llaman la atención las gárgolas, muchas, grandes, amenazantes



Paseamos, vemos museos por fuera. Como este con 6 estatuas amarillas (son de bronce pintado de amarillo, no entiendo nada) Luego veremos por la ciudad dos más, grandísimas, de las 4 que han repartido, representando la paz y tal (no entiendo nada)





Cenamos en una pizzeria agradable, nos tomamos una caña enfrente de la catedral, con las últimas luces de este largo día de verano.

Nuestro hotelito, un edificio majete


Y una habitación con vistas...


Y nos dormimos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario