lunes, 24 de octubre de 2011

Carreteras secundarias

Plan del domingo: Volver a Monfort, que cuando fuimos nos llovió, y no tenía mala pinta, y pasear.

Subplan: ir por carreterillas, tranquilamente. Resultado del subplan: Dado que las indicaciones en las carreterillas son prácticamente inexistentes, damos vueltas y más vueltas para llegar. Pero ¿Quién tiene prisa? Ant se desespera un poco porque es el que lleva el mapa y no le salen las cuentas de los cruces, pero a mí me da igual. el día es soleado, el otoño está ahí fuera, los árboles nos  ofrecen bonitos verdes, amarillos, rojos y marrones.

Y en Monfort hay que decidir qué paseo seguir, después del frustrado de la otra vez. Intentamos fijarnos bien en las opciones:



Pero primero hay que comer. Vamos hacia el paseo de las murallas. Pasamos otra vez junto a la "Tutte du loup" una gruta que asoma en la base de las murallas, y que no se sabe muy bien que era, si un escape en tiempos de sitio, si una guarida de un lobo, o simplemente un desagüe. El paseo está en sombra, y el día está fresquete (para lo que es esto hace hasta viento, pero vamos, llevo gorrita y no se me cae, y no la llevo a rosca).


Seguimos hasta el lavadero, que no conocíamos. Un bonito lavadero cuadrado que han arreglado y ahora es un estanque. Al lado hay un pozo cubierto, que supongo que es de donde se surtían de agua para lavar, pues por aquí río no pasa. Hace solecito y se está bien.


Y empezamos el paseo donde lo empezamos la otra vez. Pero ahora los colores han cambiado.




Una cosa hay que reconocerle a este país: No malgastan en señalización. O simplemente, no gastan.
Empezamos a seguir un paseo señalizado como PR Gers a Pied. Volvemos a ir por donde fuimos la otra vez sin llegar a ningún sitio. En el cruce de la carretera, vamos en sentido opuesto, por no repetir todos los errores esta vez. Premio!, al cabo de un rato volvemos a ver otra señalita. Lo malo es que vamos paseando por una carretera (lo bueno es que no hay tráfico).




Dejamos la carretera para acercarnos al castillo de Esclignac. Tiene partes ruinosas, pero está habitado.


Nos sale a recibir un perrete ladrador, que como se aprecia, no es nada mordedor.


Cuando nos vamos se queda vigilando tranquilamente


En el patio del castillo la parra cubre un viejo camión.


Seguimos el camino, que ahora va agradabemente entre árboles.


En un momento dado hay una bifurcación, sin señales, claro. Un camino como el que seguíamos a la izquierda y uno mas pequeño y peor por la derecha. Elegimos el de la izquierda, acabamos teniendo que ir campo a través. Y no es fácil caminar por un campo recién labrado.


Y de vuelta en Monfort, nos cruzamos con un grupo de gente con toda la pinta de ser un grupo de aprendices de de zahorí.
Paseamos por el pueblo, Bastida del SXIII, con casas en colombages, halle, iglesia...bonito.


No es efecto de la foto. la viga que sustenta la casa está así. Y la casa está habitada.


Al salir del pueblo vemos al grupo de presuntos zahoríes buscando agua ¡junto al lavadero! Ya podrán, sólo hay un pozo y un estanque, hasta yo encontré agua y sin palitos....
De Monfort nos acercamos a Avezan, que tiene el castillo hermano al de St Lary (donde nacieron los Bodganoff)


Y. siempre por carreterillas, viendo bosquetes en fuegos otoñales, Torres vigilantes,  y pueblos pequeños, nos volvemos a la redonda, pequeña y bonita Sarrant a tomar un té en su librería-tartineria

Y esto es el Gers, un bolso abandonado junto a la silla en el bar, sin miedo ni consecuencias





Volvemos por carreteras más señalizadas, incluso salimos a la gran carretera nacional que viene de Toulouse. La luz del atardecer entra por la ventanilla. Para conducir es francamente incómoda, pero la coloración que procura al paisaje es espectacular. Como cuando pasamos junto a Marsan con su castillo bien iluminado. Tanto que dejamos la carretera para subir al pueblo. Pero parece que el castillo, propiedad privada, sólo se ve desde fuera del pueblo. Ya lo veremos y fotografiaremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario