domingo, 9 de octubre de 2011

Raros casos

Excusa para la excursion de hoy: la feria de flores y plantas raras de Ordan-Larroque.

Vamos por carreteras muy secundarias, disfrutando del paisaje.

Ordan-Larroque es un pequeño municipio, de unos 800 habitantes. Cómo no, hay asociaciones para todo, tienen 19. Una de ellas organiza una estupenda feria de flores y plantas inusuales, de gran éxito.

Las calles del pueblo se convierten en mercadillo, incluso la iglesia, con el altar oculto, sirve de sala para expositores de libros, semillas y hierbas.




Plantas acuáticas, de seano, aromáticas, rosales, carnívoras, cactus, frutales, setos...todo un mundo.
Casi todas las plantas que Ant puso en su jardín y que tanto le costó encontrar, están aquí.


También hay algún expositor de esculturas de jardín


y no faltan visitantes de cuatro patas



También han venido los de la aociación gascona de micología, con una gran variedad de setas que han recogido esta semana. Organizan paseos para recoger setas. Creo que voy a ampliar mi asociacionismo.


Ordan es un pueblo muy bien cuidado. Obtuvo el premio de pueblo florido de Francia en 2006, y su jardinero mayor el premio nacional de jardinería

Hasta los contenedores de basura están emboscados


Una vez visitada la feria nos acercamos a Duran, que hay un videgrenier. No es muy estupendo casi todo ropa de críos y juguetes, así que acabamos de verlo pronto y nos vamos de piquenique al bosque de Auch, a ver cómo va el otoño. Va bien, sin prisas.


Siguiendo la carreterita que cruza el bosque se llega de nuevo a Ordan, donde siguen con la feria. Nosotros seguimos hacia Larroque, con parada en la pile gallo romaine de Peyrelongue, que parece ser que era la sepultura de un rico galorromano.


Muy cerca está Larroque, que tiene un castillo habitado,


Con mucha maquinaria agrícola (y grande)


En el otoñal suelo del jardín del castillo, salen florecillas (creo que son ciclámenes)


Seguimos por pequeñas carreteras, buscando otras dos torres romanas que aparecen en los mapas. Pero el acceso es a través de granjas, y nos da cosa entrar y molestar, así que llegamos hasta St Lary (San Hilario)


En lo alto del pueblo hay un castillo medieval de propiedad particular. en una ventana de lo alto parece que hay alguien mirando, pero no, es una muñeca. Hago una foto a través de la puerta,
   


Y se nos acerca un señor que nos dice que si queremos hacer fotos que sin problema, y nos deja pasar para dar una vuelta. Es muy amable y parlanchín. Nos enseña el castillo, por fuera,  y nos cuenta un montón de cosas.

El castillo inicialmente era un pequeño chateau-forte, y luego le añadieron las habitaciones


Esta parte es la del chateau-forte medieval. En el Renacimiento le abrieron ventanas y pusieron la puerta


En el jardín acampaban las tropas para proteger en tiempos de guerra



El castillo lo compró su hermano hace unos 30 años. Anteriormente perteneció a la condesa de Colloredo-Mansfield, una noble austriaca que tuvo una hija con un cantante afroamericano por lo que fué expulsada de la corte.Eesa hija luego tuvo unos hijos con un noble ruso,  que ahora son muy famosos en Francia, pues tienen programa en la tele y...bueno, os invito a conocerlos, son los hermanos Bodganoff... Más raros que cualquier planta que haya en el mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario